Novedades

Una familia tipo necesitó $861 para no ser pobre

Fecha: 22 de Septiembre de 2006

La Canasta Básica Total que releva el INDEC tuvo un alza de 0,25% en agosto, un incremento muy inferior al 0,6% del promedio de la inflación. Desde enero el indicador acumula un aumento de 3,56%

Los precios de la Canasta Básica Total (CBT) subieron en agosto 0,25 por ciento, por lo que una pareja con dos hijos necesitó 861,18 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fija el "piso" por debajo del cual se cae en la indigencia, avanzó 0,25 por ciento en agosto para quedar en 391,44 pesos.

Ambos registros se ubicaron por debajo del índice de precios al consumidor, que en agosto registró un avance del 0,6 por ciento.

La Canasta Básica Alimentaria incluso reflejó un leve retroceso en sus números finales respecto al anticipo brindado el martes por el INDEC del 0,3 por ciento, ya que cerró el mes con una suba del 0,25 por ciento.

Esta nula diferencia en los incrementos reflejó aumento relativamente menor en los servicios durante agosto, en especial en alquileres y expensas.

Con el incremento del 0,25 por ciento en la CBA los que se ven más perjudicados son aquellos núcleos familiares que tienen menores ingresos y que destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a la compra de alimentos.

Si bien hay estimaciones privadas que aseguran que por cada punto de inflación, unas 100.000 personas caen por debajo de la pobreza, lo cierto es que esa ecuación no toma en cuenta los ingresos con los que cuentan las personas para hacer esas compras.

En este marco toma mayor relieve el hecho de que ambos indicadores hayan subido en similar cuantía.

Mientras que en lo que va del año la CBT acumuló una suba del 3,56 por ciento, la CBA una suba del 3,04, los salarios mostraron un aumento del 1,68 por ciento.

Ante estas variaciones en la CBA y la CBT, los sindicatos y empresarios acordaron a fines de julio un incremento en el salario mínimo, el cual alienta también un alza en los ingresos de los trabajadores no registrados, y que hay que tomar en cuenta a la hora de evaluar las reales posibilidades de adquirir los productos de estas canastas.

Con ello, a partir del primero de agosto, unos 526.000 trabajadores se beneficiaron con la suba del salario mínimo a 760 pesos, o 3,80 pesos la hora.

En dos meses la suba alcanzará a 772.000 trabajadores que pasarán a cobrar 800 pesos, o cuatro pesos la hora, según los datos divulgados por el Ministerio de Trabajo.

Con este nuevo salario mínimo inicial, descontando los aportes a la Seguridad Social y sumando el salario familiar de dos hijos y la parte proporcional del aguinaldo, el ingreso final sumaría unos 831 pesos, unos 30 pesos por debajo del valor de la Canasta Total, que fija el umbral de la pobreza.

En este marco, continúan las "bajas" en la cantidad de beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogares, varios de los cuales consiguen trabajo, o se pasan a planes similares vinculados a capacitación laboral.

Fuente: Infobae.com http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=275084&IdxSeccion=0