Novedades

Créditos Hipotecarios Para Inquilinos

Fecha: 22 de Septiembre de 2006

El plan oficial para facilitar el acceso de los inquilinos al crédito hipotecario tuvo un frío debut. Los bancos recibieron pocas consultas y prácticamente no pudieron informar a los clientes sobre el sistema. Esta mañana, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Hugo Mennella, se refirió al proyecto y dijo que si se mantienen las tasas actuales, "no va a funcionar". Por ello, reclamó que el Gobierno subsidie a los bancos.

"Yo creo que el Gobierno tiene que tomar la decisión de subsidiar una parte (de las tasas) si no, no va a funcionar", dijo en diálogo con radio Mitre.

Y agregó: "Hay que esperar. Todavía la operatoria no está en la calle, pero tengo la sensación de que (los bancos) no la tienen definida. Así como está planteada la cosa, con tasas muy altas, las cosas no funcionan".

En este sentido, el presidente de la Cámara Inmobiliaria opinó que "salvo que haya algo que por el momento no conozcamos y nos sorprenda, los números no dan".

"En el censo que he hecho entre los colegas no hay demasiada inquietud, creo que la gente está expectante para ver como arranca esto. Pero, por el momento, hay más desencanto que encanto", finalizó Mennella.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Warnes, afirmó que la desgravación impositiva para la construcción de viviendas de alquiler "es un incentivo fuerte".

"La desgravación del IVA para la construcción de viviendas destinadas a alquiler es un incentivo fuerte, lo que pasa es que hay que ver si hay inversores interesados en construir para el alquiler", sostuvo el titular de la CAC en declaraciones a radio Mitre.

Al ser consultado sobre si la operatoria de los bancos empezó de forma regular, remarcó que "hay costos que se podrían abaratar de tipo municipal, impuestos provinciales que podrían producir una baja y hacer reducir la tasa".

Warnes dijo también que las medidas del Gobierno son un "muy buen paso" porque "se tomó conciencia del problema que hay que resolver, de los inquilinos y lo mejor que les puede pasar a la sociedad es que se transformen en propietarios, sólo que no se puede hacer de un solo paso".

"Los bancos también tienen que hacer algo, pero lo cierto es que tienen que tomar el dinero a una determinada tasa y no lo pueden prestar a una tasa inferior, sin subsidios", agregó.

Télam.